El Computador más rápido del mundo bajo GNU/Linux

Esto no es proselitismo, sino constatación de una realidad que algunos pretenden tergiversar, GNU/Linux es lo suficientemente excelente como para “habitar” el supercomputador más rápido del mundo, de la tierra se entiende, una máquina de un petaflop de capacidad de cálculo que recientemente ha montado IBM. Tanto como lo es para satisfacer 100% las necesidades computacionales caseras de cualquier usuario no interesado en temas informáticos.

La distribución elegida para hacer funcionar el monstruo ha sido Red Hat Linux (lástima de una buena Debian)

La maquinita en cuestión tiene un diseño híbrido (la primera supercomputadora híbrida del mundo-mundial) que combina 6.948 procesadores de doble núcleo AMD “Opteron” con 12.960 microprocesadores Cell de 8 núcleos, estos últimos conocidos por su uso comercial en la PS3. Ahí es nada.

La supermáquina ha sido construída para el “Departamento de Administración de Seguridad Nuclear Nacional” que lo ubicará en el Laboratorio Nacional de los Álamos en Nuevo Mejico/xico.

Con su Red Hat en el timón la maquinita es 2 veces más rápida que su predecesor como plusmarquista mundial computadoril, “Blue Gene”. Su nombre, “Roadrunner” (”Correcaminos”, no deja de tener gracia).

Como la inmensa mayoría de los supercomputadores más rápidos del mundo, este “Correcaminos” de más de 100 millones de dólares prefiere ser capitaneado por un sistema GNU/Linux (que también sabe ser muy amigable con el usuario de a pie) y, como la mayoría de ellos, corre multiples instancias de este supersistema operativo sobre un enorme cluster de computadoras interconectadas.

Los números son asombrosos, ¡80 GB de RAM! (osea que hasta el Vista podría llegar a mover sus efectos) y unos ¡1.000 trillones de operaciones por segundo! comparables a unos 100.000 ordenadores portátiles conspirando al 100% de su capacidad. ¡Manda huevos! (Copyleft Federico Trillo).

El consumo de energía también es bestial, menos mal que dicen que alcanza los ¡376 millones de resultados por watio! De hecho parece que también en este aspecto es más eficiente que “Blue Gene”.

“Correcaminos”  está alojado en 288 racks tamaño frigorífico, ocupa unos ¡558 metros cuadrados! y pesa aproximadamente ¡226 toneladas y media!. El sistema está equipado con 10.000 conexiones Ethernet Infiniband y Gigabit, y requiere ¡casi 92 Km.! de fibra óptica. Esta fabricado completamente con componentes de tecnología disponible en el mercado y han contribuído a su construcción compañías como Emcore, Flextronics, Mellanox, Panasas y Voltaire, de las cuales yo no conozco ninguna.

IBM está desarrollando software para que este caro gigante pueda ser usado en un amplio rango de actividades a partir de un “ecosistema de código abierto” que permita desarrollar aplicaciones para aprovechar sus increíbles capacidades en servicios financieros, exploración de la energía, medicina y como aplicaciones potenciales se pretende que abarque cálculos sobre causas y efectos en los mercados financieros en tiempo real y visualización de tejidos y estructuras oseas en tiempo real mientras los pacientes son examinados. Aunque dicen las malas lenguas que su función principal es la simulación de explosiones nucleares para poner a prueba la fiabilidad del arsenal nuclear estadounidense y de paso diseñar nuevas armas. De ser así sólo espero que se les cuelgue antes de “Guardar como”, no te… Si es para eso para lo que piensan utilizarlo podían haberle puesto el Vista de paso. Parece que para asesinar gente no quieren sino lo mejor, no se les vaya a escapar alguno.

Oye, yo quiero uno de estos para Reyes y que me calcule cuanto va a subir el petróleo de hoy a mañana, aunque no sé yo si híbrido o no dará para tanto.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: